Existen personas, que se encuentran dotadas de una facilidad o don innato para llevar a cabo de forma satisfactoria ciertas actividades que se prop0onen, no obstante unos consejos para realizarlas nunca están demás, sobre todo en los inicios, cuando no se posee experiencia en el campo.

Cuando se trata de la cacería, sucede de igual forma, hay quienes sienten la pasión muy personal y propia de realizarla a modo de deporte o hobby. Pero, no se debe menospreciar la experiencia y trayectoria de cazadores ya profesionales, en relación a ciertos aspectos, que independientemente de la modalidad de cacería seleccionada, son muy importantes tomar en cuenta.

Debes sentir la pasión y ganas de hacerlo

La cacería, no es para todo el mundo, esto debe quedar claro desde un principio. Así como hay quienes son aficionados a la cinegética, existen muchas otras personas, de corriente e ideología conservacionista, que proclaman el respeto a la vida de los animales. Esto debe ser respetado de forma bidireccional, y siempre apegado a lo que establezcan las leyes del lugar.

Conocimiento y respeto a la normativa legal

Independientemente de la zona, en la cual decidas practicar la cacería, debes estar al tanto de las normativas y leyes vigentes en el lugar. Todo lo relativo a la permisología, vedas y temporadas de caza, además del equipo permitido para ello.

Practicar y practicar

Para ser diestro en la realización de la cacería en cualquiera de sus modalidades, lo principal es practicar. No tengas temor a equivocarte, a fallar, eso es normal al principio y más allá, por algo se popularizó el dicho de “hasta al cazador más experto se le escapa la liebre”.

Humildad

No es necesario presumir de tus dotes, si eres bueno demuéstralo, las acciones dicen más que las palabras. Además, no se tu pero a mí no me gustaría hacer molestar a una persona con un arma al hombro.

Se libre pero con seguridad

Lógicamente para cazar, debes explorar terreno, andar sigilosamente por los caminos, esto es lo ideal, pero siempre es aconsejable andar aunque sea en pareja con otro cazador, a quien procederás a informar los senderos que tomarás, esto por razones de seguridad.

Respeto hacia tus compañeros de caza

Esto es sumamente indispensable, considerarlo y practicarlo en todo momento. No sólo debes ser amable y cortes con tus compañeros de faena, sino también con tu guía de caza, en caso de haber contratado alguno para tal fin. Además, no debes bajo ninguna circunstancias, hacer críticas hirientes dirigidas hacia los perros de tus compañeros, ni de las presas cazadas.

Procura usar la ropa adecuada

La ropa, así como las botas y sombreros, tienen que ir en concordancia con la época del año, los reglamentos vigentes al respecto en la zona de caza y más aún en relación a la presa que se cazará y la modalidad de cacería practicada. Lo importante, además, es que te sientas cómodo con lo que lleves puesto, que no obstaculice o entorpezca tu caza y que por supuesto no pongan en riesgo tu vida.

Los prismáticos y catalejos, son imprescindibles para la caza, y deberías de procurar unos de buena calidad.

Revisa y dale mantenimiento a todo tu equipo

Procura mantener en óptimas condiciones todo el equipo de caza.

Ética de la cacería

Evita los disparos a larga distancia, toda vez que debes darle la oportunidad a la presa de escapar, es esto lo que se conoce como el principio ético en la caza.

Caza solo en los lugares que esté permitido y las presas no vedadas