Para los amantes de la actividad cinegética, existen eventos que son esperados a lo largo de todo un año y para el cual, tienden a prepararse con anterioridad. Se trata de aquellas competiciones, que permiten la unión y fortalecimiento de vínculos afectivos de amistad, compañerismo, familiares y por qué no, de sana competencia.

Pues bien, en la Comunidad de Andalucía, existen muchas competiciones, unas más famosas que otras, pero que igual merecen ser conocidas, sobre todo entre aquellos cazadores novatos. Por ello, a continuación paso a mencionártelas, tal vez alguna o varias resulten ser de tu interés.

SIlvestrismo

La captura y crianza en cautiverio de aves silvestres para entrenarle en canto, tiene su competición en la comunidad de Andalucía. Aunque es necesario destacar, que desde el año 2016, se encuentra en disputa con la Comisión Europea, al incumplir con sus normativas. Sin embargo, se trata de un tema de extenso debate, toda vez que se calculan más de 400.000 aficionados al SIlvestrismo en España.

Cetrería

Aquí nos hayamos con esta especialidad de la caza, que se consigue con ayuda de aves rapaces, que previamente han sido entrenadas para ello, especialmente el halcón, y los azores. Una simbiosis entre ave y humano, es lo que puede observarse en los diferentes eventos que tienen lugar en Andalucía, a través de sus distintas federaciones de caza.

Entre los meses de noviembre y enero, es donde más eventos y competiciones en cetrería tienen lugar. Así que si deseas participar, u observar ya sabes las temporadas que tienes que apartar.

Recorridos de caza con arco

Dependiendo de la temporada del año en la cual tenga lugar, el objetivo tiende a variar. Y en la comunidad andaluza, son varias las competencias que se desarrollan al año. Deberás informarte respecto a la que sea de tu interés específico.

Caza menor con perro

De Andalucía, parte la mayor representación en este segmento, hacia la gran final nacional, y esto es debido a que en esta comunidad, se encuentran más de 80.000 licencias de la zona sur.  La mayoría de las competencias corresponden a campeonatos autonómicos, que se desarrollan hasta el mes de noviembre. Fecha posteriores, son para los eventos de semi finales y finales en esta competencia. Perdices, liebres y conejos son las especies predilectas para la caza, bajo esta modalidad.

Podenco Andaluz y Maneto

Ambos perros, por sus características morfológicas, se encuentran esencialmente ligados al campo y a la caza para proveer de alimentos a sus dueños, desde tiempos inmemorables. Y es por ello, que en Andalucía, cada año, se celebran unas competiciones en honor a estas razas de los mejores amigos del hombre.

Caza lanzada

Conocidas como tiro de pichón o codornices, palomas. Se trata de aquella practica en la cual, se arroja al aire una pequeña ave para ser blanco del cazador. Esta práctica, está siendo duramente criticada en España. Así que al momento de leer esto, si te interesa deberás buscar más información respecto a su realización o no.

Campeonato de San Huberto

Realizado para realzar el espíritu competitivo y deportivo de cazadores en conjunto con perros de muestra. Se realiza, respetando los principios ecológicos y de la naturaleza.

Además, existen otros eventos que tienen lugar en Andalucía, como lo son los de Perros de muestra, Compak sporting, recorridos de caza y perdiz con reclamo.