Como cada año, se debe estar atento a las noticias que en materia de regulación de caza y pesca tienen lugar, en este caso en Andalucía. Por ello, es importante que te mantengas al tanto de las mismas, para evitar posibles infracciones de tipo legal, mientras practicas la cinegética.

En este sentido, a lo largo del presente post, lo que se busca es presentar de forma sintetizada, el contexto en el cual se desarrollara el periodo de caza y veda en Andalucía, las novedades, y otras que no lo son tanto. Lo importante, es que manejes esta información con antelación, en relación al decreto de caza y al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Veamos pues.

Cifras que aumentan

Numerosos estudios, sustentan lo que ya era un secreto a voces. La caza y pesca en Andalucía, ha dejado de ser una simple actividad deportiva y hobbies para convertirse en una modalidad de supervivencia económica para un gran segmento poblacional de la zona. Y es que se incluye ya como una actividad turística, en la cual se requieren de servicios, materiales y personal capacitado para su realización.

Las cifras no mienten, se sabe que anualmente, la actividad cinegética genera ingresos por encima de 71,65 millones de euros al año y ocupa 47.700 jornales al año. Además, en la comunidad de Andalucía, existen 250.000 licencia para la caza, y más de 8000 cotos para la caza incluyendo aquellos de tipo deportivo y de sociedades de aficionados.

Regulaciones favorecedoras

El recién reglamento para la caza, que entro en vigencia a mediados del año 2017, sostiene algunos aspectos a considerar en este sentido. Por ejemplo, en lo que respecta al empleo de perros, se prohíben más de tres por cazador, a menos que se trate de la modalidad de perdiz por ojeo y a diente en mano.

Así mismo, lo relativo a la cacería en línea de retranca, de tórtolas y palomas desde 60 minutos antes de caer el ocaso hasta el orto, el uso de granos y otros similares para facilitar su captura y la tenencia y por supuesto uso de munición con plomo, en aquellas zonas contenidas en el inventario de Humedales, quedan totalmente prohibidas.

Para garantizar la seguridad, está a partir de ahora, prohibido cazar  en estado de influencia de drogas y/o alcohol. Los menores de edad, solo podrán tramitar licencias de caza, por previa autorización escrita de padres, representantes o responsables legales de los mismos. Además, los que sean mayores de 14 años, sólo podrán cazar si se encuentran acompañados de otros cazadores, en modalidad sin armas de fuego.

 

Con respecto a la caza en sí misma, en Andalucía, ahora se reconocen permisos provenientes de otras comunidades autónomas, firmantes del acuerdo de reconocimiento reciproco de habilitación.

De los periodos de caza y veda de la temporada 2017-2018

Enmarcados en el boletín oficial, se tiene que para esta temporada, el periodo de caza de zorzales y estornino pinto, será entre el 12 de noviembre y 4 de febrero.  Retrasando tanto el inicio como el final de su periodo al 12 de noviembre y 4 de febrero.

La perdiz roja, es optativa, entre el periodo hábil de caza en las zonas y el relativo a fechas más tempranas. Finalmente, para la caza de conejo y tórtolas comunes, disminuyeron los cupos de captura, además que la tórtola fue retirada del periodo general de caza (del 8 de octubre al 31 de diciembre).

En cuanto al jabalí, su caza es estimulada, gracias a bonificaciones por aguardos y esperas. La cabra montés y el ciervo, solo podrán cazarse con permisos regulados y extraordinarios.